lunes, 17 de enero de 2011

Fundación IgualArte: el arte es un derecho de todos



Hace unos días dejé una nota en mi cuenta personal de Facebook hablándole a mis amigos del proyecto de este blog y comentándoles la temática que deseaba abordar en él. Les invitaba -o les pedía, más bien- a que me informasen sobre aquellas iniciativas que conociesen, o de las que hubiesen oído hablar, y que pudieran resultar interesantes para "Música y Educación Social".

Una amiga gallega me habló de IgualArte, un proyecto que no sólo abarca Música, sino que se adentra en diferentes disciplinas artísticas. La iniciativa me pareció bastante interesante, por lo que me puse a indagar a través de su página web. La página está en gallego, por lo que espero no haber metido la pata a la hora de traducir la información.


¿Qué es IgualArte?

La Fundación IgualArte es un proyecto, pionero en España, que fue fundado en Vigo en 2002 por una serie de profesionales procedentes de diferentes campos artísticos.

Parten de la premisa de que el arte es un derecho que nos corresponde a todos. Entienden el proyecto artístico como una necesidad, y al hablar de necesidad se refieren al hecho de poder integrar el arte dentro de la vida de todas las personas. Es por eso que centran sus esfuerzos en aquellas personas con necesidades educativas especiales, para que estas también puedan disfrutar y realizarse ejerciendo ese derecho.

Los objetivos de la Fundación IgualArte son de tres tipos:

  1. Integrador: Integración con otras disciplinas y otros grupos artísticos, estableciéndose relaciones entre ellos.
  2. Normalizador: Abogando por la pluralidad, ya que esta es una realidad, una cuestión importante en la sociedad actual.
  3. Socializador: Pretende que el arte que los usuarios lleven cabo esté vivo, presente en la ciudad, que se pueda ver, palpar, tocar.

Uno de sus proyectos es el Ocupacional Artístico Igual Arte, creado en 2008 gracias al esfuerzo y tesón de la propia Fundación.
Su objetivo primordial es la formación de profesionales del arte.
Está dirigido a personas con algún tipo de discapacidad intelectual, mayores de 16 años, capacitados para la realización de tareas pre-laborales u ocupacionales, reconocidas por el organismo público competente.

En el programa se contempla la formación de los alumnos en diversas áreas de conocimiento:

1. Formación troncal
  • Área de música
  • Área de expresión corporal
  • Área de expresión plástica
  • Área de educación física
2. Formación permanente
  • Área de ajuste personal y social
  • Área de historia del arte
  • Área de matemáticas y lenguaje funcional
3. Formación monográfica
  • Taller de teatro
  • Taller de costumizado
  • Taller de publicidad
4. Espacios artísticos permanentes
  • Agrupación de música tradicional gallega
  • Grupo de animación o cuentacuentos
  • Grupo de baile

Por último cabe destacar la Compañía Artística IgualArte, donde combinan las diferentes disciplinas artísticas con las que trabaja la Fundación, integrándolas en un mismo espectáculo, como es el caso de "Son Nu".

Os invito ahora a que veáis tres vídeos. El primero de ellos, de donde he extraído parte de la información que acabáis de leer, es una presentación de IgualArte, donde nos muestran cuál es su filosofía, los principios que les mueven a trabajar. En el segundo vídeo un profesor de Música nos explicará en qué consiste su trabajo dentro de la Fundación. Y para terminar, un vídeo promocional de "Son Nu" (en castellano, "Sonido Desnudo"), el espectáculo de la Compañía Artística Igual Arte.

Presentación de la Fundación IgualArte



Explicación de una clase de educación musical



"Son Nu" (fragmento)


No hay comentarios:

Publicar un comentario